martes, 14 de septiembre de 2010

ISLA GORGONA

Este blog esta diseñádo para que los usuarios puedan conocer  de forma didactica  la isla gorgona. En el se publicaran los  temas:
Historia de gorgona
Especie que habitan en este lugar
La prision gorgona
Las especie que estan en via de extincion
Lugares hermoso de gorgona
Gastronomia


HISTORIA DE GORGONA

Primeros asentamientos humanos
La isla estuvo habitada por una cultura precolombina alrededor del año 1300 AC. Por sus vestigios arqueológicos se sabe que eran expertos navegantes y se especializaban en la pesca. En una época anterior a la conquista española los aborígenes Sindagua, bajo el mandato del cacique Yundigua, poblaron la isla. Esta tribu era proveniente de los territorios de los actuales departamentos Nariño y Cauca.
En 1527, 3 años después del descubrimiento por parte de Almagro, el conquistador español Pizarro arribó a la isla huyendo de los indígenas que habitaban la Rada de Tumaco. Pasó en Gorgona unos 7 meses, en los cuales muchos de sus hombres murieron por mordeduras de serpientes. Por ello bautizó la isla como Gorgona.
Desde Pizarro hasta la época de independencia latinoamericana la isla sirvió de estación de abastecimiento para las naves que iban de Panamá al Perú y viceversa. En la década de 1820 Simón Bolívar la entregó como agradecimiento a su labor en la campaña libertadora al sargento mayor Federico D'Croz, quien estableció allí una finca. Gorgona permaneció bajo el mandato de los descendientes de D'Croz hasta 1899 cuando la Guerra de los Mil Días estalló y arrasó con la población civil que en ella habitaba. Desde ese momento permaneció semihabitada hasta 1959 cuando fue declarada prisión.



ESPECIES QUE HABITAN EN GORGONA

Una isla que desborda naturaleza


Gorgona es visitada por las ballenas yubartas desde julio hasta octubre / Fot. Usuario de Flickr Pasillo.
La riqueza natural de la isla la constituyen sus 147 especies de aves, más de 100 especies de insectos, más de 500 especies de fauna marina y cientos de especies de flora tanto terrestre como marina. En el mar circundante los turistas tienen la oportunidad de ver delfines, marsopas, cachalotes, tiburones, lobos marinos e incluso ballenas yubarta, las cuales se dirigen hacia el Pacífico colombiano desde julio hasta octubre noviembre para dar a luz.
Para los turistas que disfrutan del buceo hay un espectáculo de color gracias al enorme banco coralino de la isla.
Algunos animales terrestres son los osos perezosos, algunos simios, el lagarto azul, tortugas de agua dulce, serpientes, babillas y el cangrejo de agua dulce, especie endémica de la isla. Además, para los turistas que disfrutan del buceo hay un espectáculo de color gracias al enorme banco coralino más desarrollado y diverso del Pacífico Oriental Tropical y más grande del Pacífico colombiano.
La accidentada geografía de Gorgona incluye varios cerros de los cuales el más alto es La Trinidad, con una altura de 338 metros. Además, el costado oriental de Gorgona está lleno de playas de arena blanca perfectas para ver hermosos amaneceres, mientras que el costado occidental da espacio a vertiginosos acantilados azotados por el mar.






PRISION GORGONA





                                      

La isla "maldita"

La peligrosidad de los internos de una de las prisiones más famosas y temidas en Colombia, la Isla Prisión de Gorgona, fue puesta en duda por una investigación histórica, que la muestra como otro de los sofismas del pacto del Frente Nacional para legitimarse. Equipo periodístico Unimedios
Dos hombres ejemplares eran Eugenio Sánchez y Argemiro Henao. Durante el tiempo de su detención en la Cárcel de Manizales, Eugenio nunca intentó fugarse ni participó en planes de evasión; incluso su conducta era calificada como clase "A" o de "Mérito". Por su parte, Argemiro, que había estado en la Cárcel del Distrito Judicial de Pereira y en la Penitenciaría Nacional de Palmira, demostró estar rehabilitado y listo para reintegrarse a la sociedad al punto que obtuvo, en varias oportunidades, permisos hasta de un mes para trasladarse a Pereira y Palmira con el fin de atender a su esposa enferma. Hay que resaltar que siempre regresó a su lugar de reclusión en los plazos establecidos.
Paradójicamente, como premio a sus intachables conductas, ambos fueron trasladados a la Isla Prisión Gorgona justo antes de alcanzar la libertad. Aquélla era, supuestamente, el lugar de reclusión de los sujetos más peligrosos y violentos del país. Contradicciones como ésta ponen en duda la modernización del sistema carcelario colombiano, puesta en marcha durante la década del 60.
Nuestra versión de Alcatraz (Estados Unidos) o de la isla Robben (Sudáfrica) tiene la fama de haber albergado a los criminales más peligrosos del país, pero ¿fue lo que se propuso ser?, ¿quiénes eran en realidad los prisioneros de esta isla prisión?, "¿las bestias feroces, los criminales salvajes, los entes vesánicos a quienes se les encerraría en una isla para alejarlos de la sociedad colombiana víctima de sus atrocidades?". Esto fue lo que se preguntó en su tesis de grado, "Encerrado y aislados en la isla de "los violentos": la isla prisión de Gorgona, 1959-1975" Nestor Raúl López Vanegas, historiador de la Universidad Nacional. Averiguarlo le implicó internarse en el archivo central del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) durante un año para demostrar que este tipo de registros, poco examinados desde su disciplina,


ESPECIE EN VIA DE EXTINCION

1 comentario: