martes, 21 de septiembre de 2010

ESPECIE QUE ESTAN EN VIA DE EXTINCION


ESPECIE QUE ESTAN EN VIA DE EXTINCION
En Gorgona revisten especial importancia las zonas de pesca, que en tiempos de la prisión explotaron, no precisamente los presos, sin criterio justo. La pesca indiscriminada que realizan los barcos de Buenaventura continúa representando un peligro, aún no evaluado, para el atún, las sardinatas, el guajú y otros peces. Se sabe que la isla pertenece a la categoría de banco de pesca blanca, categoría dentro de la cual el Pacífico colombiano sólo cuenta con tres zonas. A pesar de la campaña de prevención que el Inderena inició cuando recibió la isla, la pesca desordenada continúa. Los barcos llegan de noche, pescan en las puntas de la isla, y por la mañana, arrastrados por la corriente, aparecen por el frente como si apenas vinieran del continente

Durante las últimas investigaciones, se  planteo que los guatines o ñeques, los perezosos de tres dedos y las ratas espinosas  están en vía  de extinción.

OTRAS ESPECIES AMENAZADAS
En los últimos años la formación de corales se ha visto entorpecida por varias razones. En primer lugar, los suelos duros que permiten la fijación de las larvas se han alterado, al igual que la salinidad, temperatura y transparencia.
 La turbidez se incrementó por la construcción de la pista de aterrizaje frente a la azufrada. La acumulación de sedimentos originados por esta construcción ahogó los bancos de corales e impidió la formación de más colonias. Cuando termina la lluvia, se configura alrededor de la isla un cinturón de aguas turbias.   Este     cinturón, de más de setenta metros de ancho, se sedimenta rápidamente y se convierte en causa de muerte para las colonias que apenas empiezan a formarse.




Parque Natural Gorgona: naturaleza virgen 
Gorgona es un verdadero edén de diversidad, así como un lugar invaluable para la investigación científica. En Gorgona se encuentran especies típicas de la selva húmeda tropical, formaciones coralinas, una enorme variedad de especies marinas y colonias donde anidan diversas aves migratorias.
Gorgona no es solamente un paraíso para los científicos llegan a estudiar en la isla muchas especies únicas en el mundo. Los viajeros y amantes de la naturaleza encuentran en Gorgona una gran variedad de atractivos: hay senderos de interpretación ecológica, su flora y fauna son exuberantes, tiene hermosas playas, hay vestigios arqueológicos, ruinas históricas. Además, en la zona de influencia del Parque, particularmente en Guapi, población afrocolombiana ubicada sobre la Costa Pacífica, existe una interesante oferta cultural y la gastronomía es variada y exquisita.



FAUNA de Gorgona
Las aguas de Gorgona son frecuentadas por delfines, marsopas, cachalotes o calderones, además de rorcuales, tiburones aletiblancos, tortugas y la Yubarta o ballena de gibas, que regionalmente se conoce como ballena o ballenato. Se han observado también lobos marinos (Arctocephalus galapagoensis), cuya área de reproducción corresponde al Archipiélago de Galápagos. Los tiburones Martillo, quienes habían desaparecido de la isla hace unos 15 años, han sido vistos de nuevo en las aguas de esta desde mayo del 2008. En cuanto a la fauna marina, existen unas 12 especies de corales, la mayoría de ellos pertenecientes al género Pocillopora, así como unas 10 especies de tiburones, 237 de moluscos y 46 de gusanos marino
ESPECIE MIGRATORIA Y ENDERMICAS
La avifauna del Parque puede considerarse rica; se reportan 155 especies, de las cuales se han señalado hasta ahora 75 especies de aves migratorias. Se observan también el gavilán tijereto, el gavilán cangrejo, el cernícalo, los colibríes, el hormiguero, el paparote, el pitirre, el chango y los azulejos.
Los mamíferos incluyen 17 especies, de los cuales 13 son de murciélagos. Existen 2 especies de perezosos, de los cuales el Bradypus variegatus gorgon es endémico. Otros mamíferos endémicos son la rata espinosa (Proechimys semispinosus gorgonae), el guatín (Dasyprocta punctata pandora), y el mono cariblanco (Cebus capucinus curtus).

RETILES
Cuenta también con innumerables especies de reptiles, hasta el momento se han contado 41 especies, de los cuales 12 son de serpientes, tales como la boa (Boa constrictor imperator), la coral (Micrurus nigrocinctus, Micrurus mipartitus), la chonta (clelia clelia), la de mar (Pelamis platurus) y la taya equis (Bothrops atrox). De entre los saurios 3 especies son endémicas de Gorgona: el lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonae), el Anolis bipocarpus parvaritus y el Anolis medemi. El cangrejo de agua dulce, que se encuentra en la laguna Ayantuna, también es endémico de la isla.

VEGETACION Y FLORA
Representa la única selva muy húmeda tropical que se encuentra a nivel costero entre Cabo Corrientes y el norte de Ecuador. Cuenta con los bancos coralinos más desarrollados y diversos del Pacífico Oriental Tropical y los más grandes del pacífico colombiano, además del rango de distribución más oriental del coral del género Pocillopora.
La abundancia florística de Gorgona es única, siendo reconocidas hasta el momento 161 especies distribuidas en 104 géneros, de las cuales 17 son desconocidas para la ciencia botánica.


Gorgonillla
La isla mayor y su vecina -Gorgonilla- están cubiertas por vegetación cerrada de selva tropical, con un verde lujuriante que se ve descender desde la montaña hasta el borde del agua. Hay más de 40 especies botánicas con marcado epifitismo, entre ellas, laurel, machare, pacora, roble y tángara. Las playas están cubiertas por cocoteros. En cuanto a fauna: 12 especies de murciélagos; 15 de saurios; otras tantas de serpientes (taya equis, boa, coral rabo de ají, chonta, muy abundantes); perezosos tres dedos, micos cariblancos, gavilanes, colibríes, águilas pescadoras, pelícanos, azulejos, tijeretas, tortugas, delfines, cachalotes, tiburones, las ya mencionadas ballenas jorobadas y algunos lobos marinos que proceden de Galápagos. Conviene ir provisto de información didáctica preliminar, para entender mejor las explicaciones de los guías del Parque. Y viajar en grupo, para disponer de recreación más fácil y amena en las horas de encierro por lluvia y en las noches




Existe diferenciación de estratos arbóreos lo cual determina la vegetación tipo selvática. Algunas especies sobresalientes son: machare, pácora, jaboncillo, roble, peinemono, cuángare. Registra particularidades como el "pino colombiano" encontrado en el continente típicamente en el bosque nublado a elevaciones superiores que las presentadas en Gorgona, y la presencia de una especie de aguacatillo, entre otros.


2 comentarios:


  1. Siempre y todos los dia son fechas para no pasar por alto, vivamos una epoca de armonia, acompañamineto y detalles, celebra compartiendo y regalando
    Arreglos Florales en familia y para todos.

    ResponderEliminar