martes, 19 de octubre de 2010

Penitenciaría de Gorgona
El Parque Nacional Natural de Isla Gorgona es un archipiélago selvático deshabitado situado a 35 km de la costa pacífica colombiana. Compuesto por un total de dos islas ( Gorgona y Gorgonilla ) y de tres islotes de menor entidad, entre los cuales destacamos el islote de El Viudo, es reconocido por su exhuberancia natural y su pasado.
La isla central, Gorgona, de la cual vamos a hablar en esta ocasión, ha pasado a la historía moderna de Colombia debido al penal de alta seguridad que en ella se encontraba hasta 1985; lugar donde iban destinados los criminales más peligrosos de Colombia. En 25 años de funcionamiento solamente un prisionero consiguío escapar.
Nos encontramos ante un paraiso natural, donde no sobrán las serpientes venenosas que se ocuparon de aniquilar gran parte del ejercito que Francisco Pizarro salvaguardó en la isla. Estos reptiles también fueron los causantes de la muerte de decenas de presos de la Penitenciaría de Gorgona , todo aquél que trataba de escapar ( Exceptuando el caso de Eduardo Muñetón Tamayo, alías Papillón Colombiano ) acababa detenido o muerto a causa de las picaduras.
http://www.youtube.com/watch?v=12PGn4HLvaw
Isla Gorgona
La isla cuenta con los bancos coralinos más desarrollados y diversos del Pacífico Oriental Tropical y los más grandes del pacífico colombiano. La abundancia florística de Gorgona es única, siendo reconocidas hasta el momento 161 especies distribuidas en 104 géneros, de las cuales 17 son desconocidas para la ciencia botánica.
En este punto cabe destacar la riqueza faunística de esta pequeña isla ya que en sus aguas pueden verse delfines, marsopas, cachalotes o calderones, rorcuales, tiburones, tortugas y la famosa ballena jorobada ( Yuberta). Dando una vuelta por la isla también podemos encontrarnos con 13 especies distintas de murciélagos, e incluso con dos tipos de osos perezosos diferentes. Y bueno, también podemos ver diferentes reptiles, entre los cuales me gustaría destacamos la Boa Constrictor.
Oso perezoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario